lunes, 20 de julio de 2009

El siglo del Jazz en el CCCB


El CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), desde este miércoles 22 de Julio y el 18 de Octubre, organiza una muestra muy peculiar y digna de visitar, para los amantes de la música y las artes visuales. En esta exposición se podrá ver la influencia que ha ejercido el Jazz en el arte del siglo XX.


Nacido en Nueva Orleáns, Estados Unidos, a principios del siglo pasado, el Jazz nació como música híbrida, basada en improvisaciones ejecutadas por los, entonces, esclavos, al usarlos como himnos mientras trabajaban. Fue en los años 20, cuando este género musical consiguió ser la banda sonora de la juventud de la época, y hacia mediados de los 30 la sociedad ‘blanca’ norteamericana reconoció la cultura de la América ‘afroamericana’, gracias al Jazz.

La exposición nos presentará, de forma cronológica, la relación entre estos dos géneros artísticos, a través de un millar de piezas como portadas de discos, partituras, fotografías, pinturas, filmes y grabaciones. Se podrá hacer un recorrido, pasando por diferentes etapas, como es la era del Jazz en América, el Harlem Renaissance, los años Rojos de Europa, el Swing, e inclusive la influencia que ejerció el Jazz en el arte de Barcelona.

Así que, habrá que ir, para dar doble placer a nuestros sentidos, ya que mientras vemos obras de arte de autores tan reconocidos como Picasso, Pollock, Matisse, Basquiat, Man Ray, Andy Warhol, Tàpies, o Ponç, entre otros, podríamos, al mismo tiempo, disfrutar mientras escuchamos piezas de Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane o Miles Davis, entre los muchos músicos que figuran en esta amplia muestra, que no tendrá desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario