sábado, 18 de julio de 2009

Mujeres mauritanas pintarán un mural en Barcelona

En el pueblo soninké, en el África subsahariana, se conserva un patrimonio visual, los tradicionales murales geométricos de las mujeres soninké. Estos murales, denominados como arte primitivo, nunca han sido expuestos.

La Fundació Miró, en Barcelona, en una de sus actividades programadas para la temporada 2009-2010, llamada Murals, ha invitado a seis mujeres del pueblo de Djajibine (Mauritania), a participar, durante dos semanas, a trabajar una de las paredes de la Fundación, junto al resto de artistas que participan en esta convocatoria, el próximo mes de Febrero. Según comenta la responsable de la programación de la fundación, se prentende que Murals no sea sólo una oportunidad para el género del graffitti. El proceso de la creación de los murales serán grabados para un documental que se proyectará al público, una vez terminadas las obras.

Las mujeres soninké, cuando hay alguna boda o un nacimiento, tienen la costumbre de reunirse para pintar, de forma colectiva y dando rienda suelta a la imaginación, el interior de las casas y también las fachadas, pintando directamente sobre el adobe y aplicando, con sus manos, una pasta que preparan con una mezcla de pigmentos para teñir telas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario