jueves, 16 de julio de 2009

La Mujer como creadora Surrealista

Una exposición titulada “Ángeles de la Anarquía – Mujeres Artistas y el Surrealismo”, que tendrá lugar en el Manchester Art Gallery mostrará el importante papel que desempeñaron las mujeres como creadoras en el movimiento Surrealista.

Se trata de romper el esquema de cómo veían los surrealistas a las mujeres en los roles preestablecidos desde un punto de vista patriarcales, ya que las mujeres se veían como musas u objetos eróticos. A partir de los 30 la mujer se empezaba a incluir en el movimiento surrealista, y recibiendo un gran impulso cuando Peggy Guggenheim, en 1943, montó una exposición de 30 mujeres surrealistas, entre las que figuraban Frida Kahlo, Dorotea Tanning, Meret Oppenheimer, entre otras, no menos importantes.


La exposición se podrá visitar del 26 de Septiembre al 10 de enero y según su comisaria, Patricia Allmer, la muestra explorará cómo las surrealistas emplearon estrategias destinadas a desarticular posiciones ideológicas arraigadas en "el mito del artista" como creador "varón" y además "blanco". Comenta que, aunque algunas de las mujeres presentadas, han sido musas de artistas del siglo XX como Picasso o Man Ray, entre otros, esta muestra no las limita a su papel de musas, sino que se pretende mostrarlas como artistas destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario